Odontología

Ortopedia dental y Ortodoncia interceptiva

5/5 - (1 voto)

La ortopedia dental y la ortodoncia interceptiva tienen como objetivo corregir de forma precoz los problemas dento-esqueléticos y los hábitos que resultan negativos para el desarrollo correcto de los maxilares en los niños.

A continuación explicamos en qué casos se recurre a la ortopedia dental y la ortodoncia interceptiva, en los más pequeños.

Ortopedia dental infantil

Los aparatos de ortopedia dental se indican en niños entre 3 y 6 años. Se utilizan para evitar hábitos del niño como chuparse el dedo, que no deben mantenerse después de los 18 o 24 meses, y en ningún caso después de los 3 años de edad.

Este tipo de costumbres causarán en el futuro una mordida cruzada o abierta, de allí la importancia de evitarlos y prevenir estos problemas.

La solución para evitar estos defectos de la mordida es la ortopedia dental. Se trata de aparatos removibles que debe llevar el niño durante unas horas al día y durante la noche.

Ortodoncia interceptiva

Este tratamiento se indica en niños de 7 a 11 años. Tiene como objetivo guiar y corregir el crecimiento del maxilar superior y la mandíbula, logrando que los huesos faciales tengan un tamaño y posición adecuado, y la estética y función de la boca se desarrollen correctamente. Durante esta etapa de la vida de los niños, los huesos maxilares se encuentran en desarrollo, de allí la importancia de tratar los defectos en este momento.

Es importante no confundir la ortodoncia interceptiva con los brackets metálicos que se colocan en adolescentes y adultos. Esta no sustituye a los brackets, sino que prepara los huesos para poder alinear los dientes.

Cuándo se indica la ortodoncia interceptiva

Esta ortodoncia infantil está indicada cuando el niño no muerde correctamente, los dientes no entran en contacto de manera adecuada, produciendo molestias a comer y desgaste de unos dientes más que otros, favoreciendo la fractura de los mismos.

También se indica por motivos estéticos, cuando se presentan huesos muy prominentes o poco desarrollados que perjudican la armonía del rostro.

Tipos de ortodoncia interceptiva

En función del problema que presente el niño se utilizará un tipo de ortodoncia u otro:

  • Máscaras de tracción oral: estas se utilizan en problemas de mordida causados por anomalías en los huesos faciales. Estimulan el desarrollo del maxilar o la mandíbula, según sea necesario.
  • Disyuntor/ expansor palatino: este aparato especial se usa en niños con paladar hendido u ojival. El tratamiento dura unos meses y es habitual colocar luego una ortodoncia con brackets.

Es muy importante realizar revisiones en el odontólogo desde una edad temprana, ya que pueden presentarse diferentes problemas en la dentadura o los huesos faciales del niño que deben ser corregidos a tiempo para garantizar un desarrollo óptimo dental y facial.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *