Psicología

Padres helicóptero. Consecuencias de sobreproteger a los niños

5/5 - (2 votos)

Cada padre tiene un estilo de crianza diferente, una forma de educar y relacionarse con sus hijos, que según los americanos puede englobarse en varios grupos, a los que incluso les han dado nombres.

Así pues, encontramos a los Padres Tigre, que educan de manera hiper disciplinada y siempre orientadas a lograr los mejores resultados académicos, independientemente de las necesidades individuales de sus hijos.

Encontramos en el otro extremo a los Padres Medusa, permisivos, no marcan límites, y dejan en manos de sus hijos todas las decisiones, sin tener en cuentas las consecuencias de estas. Dos estilos de crianza totalmente opuestos, uno autoritario y el otro permisivo.
Pero no todo es blanco o negro, también están los Padres Helicóptero, que sobrevuelan a sus hijos como un helicóptero, vigilando cada paso que dan y cada decisión que toman, haciendo suyos los éxitos y fracasos de sus hijos, de estos hablaremos más detalladamente.

¿Cómo son los Padres Helicóptero?

Establecer el límite entre proteger y sobreproteger a los hijos, puede ser una tarea complicada. Cuando son pequeños, los niños dependen enteramente de los padres, y en ese momento protegerlos es necesario. Pero cuando la protección va más allá de los cuidados básicos y brindarles una educación adecuada, se está comenzando a sobreproteger a los niños.

Los padres que tienden a sobreproteger a los niños, son conocidos como Padres Helicóptero. Estos asumen un rol hiperprotector, tomando las decisiones por sus hijos y solucionando todos sus problemas. A este tipo de padres se les llama así, porque es como si estuviera sobrevolando constantemente a sus hijos, pendientes de todo, incluso de las cosas más ínfimas e insignificantes.

Los hijos de Padres Helicóptero dependen de ellos para casi todo, confían en el criterio de sus padres y delegan en ellos la toma de decisiones. Y aquí es donde aparece el problema, cuando esta sobreprotección paternal influye en la capacidad de los hijos para ser autosuficientes. Estos deben desarrollar capacidades propias para lograr enfrentarse al mundo de manera adecuada.

Sobreproteger a los niños influye negativamente en el desarrollo de los hijos, impidiendo de forma progresiva que aprendan a asumir responsabilidades y tengan experiencias positivas sobre sus propias competencias y su valía como personas.

Consecuencias en los hijos de Padres Helicóptero

  • Tiene problemas para tomar decisiones por sí mismos. Cuando los padres siempre han decidido todo, los hijos al crecer, se vuelven personas indecisas.
  • Son inseguros. No se sienten capaces de hacer nada por ellos mismos, esto puede derivar además en una baja autoestima.
  • Se convierten en personas dependientes. No han tenido experiencias suficientes experiencias para lograr gestionar su propia vida, así dependen de otras personas para resolver sus problemas o tomar decisiones.
  • Baja autoestima y un concepto pobre de sí mismos. No han afrontado situaciones complejas, por esta razón no conocen sus capacidades. Al sentir que no son capaces de tener iniciativa. Se consideran poco útiles.
  • Problemas en las habilidades sociales. Sienten miedo a la hora de tomar decisiones o tener iniciativa, por si estas resultan erradas o algo malo ocurre a causa de esta decisión. Evitan los problemas con otras personas, llegando a ser pasivos o sumisos.

Pueden tener problemas para tolerar la frustración. Para ellos es difícil aceptar que no siempre las cosas salen como les gustaría, tienen entonces dificultades para aceptar la realidad y suelen reaccionar con rabia.

Si los padres no permiten a sus hijos desarrollar sus capacidades para decidir y enfrentarse a la vida, al crecer no serán capaces de saber qué deben hacer y qué no. Las experiencias, positivas y negativas, son las que nos forman y nos hacen crecer como personas, preparándonos para asumir las situaciones de la vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *