Dietética y nutrición

Qué prefieres, ¿bajar peso o adelgazar?

Rate this post

Según la respuesta que des a la pregunta así será tu pronóstico de control de peso. ‘No entiendo’, te estarás diciendo ahora mismo, ‘¿pero no son lo mismo?’. ¡Pues va a ser que no! Déjame que te explique.

¿Cómo pides ayuda al profesional?

La manera en que pides ayuda al profesional para quitarte esos kilos que te sobran, habla a las claras de tu ‘posicionamiento mental’ en relación a tu objetivo.

La mayor parte de las personas cuando me solicitáis ayuda para temas de control de peso lo hacéis solicitando directamente el tratamiento (‘quiero una dieta’) antes que el diagnóstico (‘quiero consulta’).

El mayor error que puedes cometer es auto-recetarte lo que tú crees que necesitas, sin solicitar antes una valoración clínica del por qué (y para qué) estás como estás. Están son las ‘orejeras’ iniciales con las que pedís ayuda.

¿Qué más pides al profesional?

‘ Quiero una dieta para…’ ¿bajar peso o adelgazar?. Vamos a diferenciar primero entre lo que quieres y lo que necesitas. De nuevo, la mayor parte de las personas solicitáis ayuda ‘para bajar peso‘, las menos ‘para adelgazar‘. No necesariamente lo que tú quieres es lo que tú necesitas; ahí está el profesional con su criterio clínico (teórico y experiencial) para ayudarte a salir del ‘quieres’ y entrar en el territorio más comprometido del ‘necesitas’.

¿De verdad necesitas una dieta?

Recetar ‘dietas de adelgazamiento‘ está contraindicado. Primero, porque el porcentaje de éxito para ayudarte a controlar el peso es ridículo (máxime cuando hablamos de servicios asistenciales de medicina privada que tienen un coste económico para tu bolsillo) – sólo el 10% de las personas que se someten a dietas de adelgazamiento son capaces de controlar su peso tras un año de la bajada de peso – ; segundo, porque ‘estar a dieta’ es el factor iniciador y mantenedor principal de trastornos de conducta alimentaria (picoteos, atracón, compulsión, bulimia, anorexia)

¿Qué te conviene más?

Te conviene más solicitar ayuda para adelgazar que para bajar peso, porque a nivel de tu mente (subconsciente): adelgazar = bajar peso + mantenerlo después. Es decir, ya vienes con una visión largo-placista, no cortoplacista. En general, ‘quiero una dieta para bajar/perder peso’ es la manera abrumadoramente mayoritaria en que solicitáis ayuda. Es decir, tu mismo/a ya te estás diciendo que solo buscas bajar, no aprender a controlar tu peso a largo plazo; sólo buscas mejorar el síntoma, no trabajar la causa ; sólo buscas gratificación inmediata, no satisfacción longeva ; sólo buscas salir del paso, no crear condiciones estables y duraderas; sólo buscas medidas paliativas, no estructurales. ¿Te extraña entonces que el 90% de las personas que se someten a dietas para controlar el peso, no consigan después controlarlo?

Resumiendo: Adelgazar empieza por tu mente y sigue por tu cuerpo. Lo que ocurre y ocurra en tu cuerpo es tan sólo un reflejo de lo que está antes en tu mente. ¡Tus palabras te delatan! ¡Tus palabras te ayudan o te entorpecen¡ La ‘dieta del lengüaje’ es mucho más importante que la dieta química-nutricional. Y esto no es teoría, es práctica.

Dr Delgado NutriSpa & Especialistas Control Peso en Masquemedicos

Dr. José Ángel Delgado
Últimas entradas de Dr. José Ángel Delgado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *