Cirugía plásticaEstéticaPsicología

¿Qué beneficios aporta una terapia de coaching a los pacientes de cirugía estética?

5/5 - (1 voto)

Nos sometemos a una cirugía estética con el fin de mejorar aspectos de nosotros mismos que nos despiertan sensaciones negativas o inseguridad.

El plano mental y psicológico es importante en este proceso en el que nos atrevemos a hacer un cambio en nuestro físico para sentirnos más a gusto y conformes con nosotros mismos. Por esta razón nace la terapia de coaching para los pacientes de cirugía estética.

¿Cuándo se pueden realizar las sesiones de coaching en estos pacientes?

El coaching se aplica tanto antes como después de pasar por el quirófano. Manteniendo siempre una escucha activa y una gran capacidad empática en la relación psicólogo-paciente, para aportarle tranquilidad y seguridad en su proceso de cambio.

Sesiones de coaching antes de someterse a una cirugía estética

Se realiza una primera sesión con el psicólogo, antes de la intervención, donde se analizarán los motivos por los que el paciente desea realizar ese cambio en su aspecto físico.

También ahondará en cómo te sientes en ese momento de espera antes de la cirugía. Se abordarán asuntos importantes que pueden afectar su vida cómo el miedo al qué dirán las personas de su entorno al conocer su decisión.

En algunos casos los pacientes creen que otras personas van a ridiculizarlos por realizar este cambio, que no estarán de acuerdo y no lo aceptarán. Todo esto se explora en la sesión de coaching, y se aportan las herramientas para enfrentar estos miedos.

El trabajo se volcará algunas veces en el propio paciente y sus inseguridades, que le hacen pensar que será juzgado y rechazado por su entorno; y otras veces en ofrecer pautas de comunicación para encontrar la mejor manera de informar a las personas que le rodean sobre el cambio físico que se va a realizar.

También se trabajará en el establecimiento de límites, para que el paciente pueda interiorizar que es dueño de su cuerpo, y que la única opinión que realmente importa es la suya propia.

Sesión de coaching tras la cirugía

Después de realizar la intervención, se analiza cómo interpreta el paciente los resultados obtenidos tras ella.

El objetivo es conocer desde dentro cómo se siente con los resultados, si se ajustan a sus expectativas, cuál es su grado de satisfacción, y qué cambios emocionales ha generado.

Los pacientes comparten cómo ese cambio físico ha generado en ellos también un cambio a nivel emocional, y pueden sentirse mejor con ellos mismos.

Beneficios del coaching en pacientes de cirugía estética

La terapia de coaching es de gran ayuda para darle a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar un cambio físico realizado mediante cirugía estética.

Todos los cambios nos sacan de nuestra zona de confort y producen cambios internos. Con la ayuda del psicólogo se logra que todos los cambios externos también produzcan un cambio interno de forma positiva.

También se busca que el paciente sea responsable de su salud y de los cuidados que debe tener antes y después de la intervención. Que se implique en el proceso de recuperación, y aprenda estrategias eficaces para instaurar hábitos saludables en su vida diaria.

El papel del coach en la cirugía estética es sumamente importante, ya que servirá como apoyo psicológico y emocional al paciente, durante todo el proceso.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *