¿Qué fue de nuestro amor? El termómetro del amor

Siempre se ha dicho, que las relaciones sexuales, son el mejor termómetro para valorar la salud de la pareja. En ocasiones, cuando la actividad sexual decae o se hace aburrida, se debe a que los primeros signos de deterioro conyugal están haciendo aparición.

En ese momento, algunas parejas, tratan de luchar contra esos malos presagios, aumentando la frecuencia de las relaciones, sin darse cuenta que no se trata de números, sino de emociones. En lugar de aumentar la frecuencia, quizás sería mejor que se plantearan que es lo está fallando y analizaran la situación real que hay entre ellos.

Si consiguen entablar un diálogo sincero, pueden que descubran la verdadera razón de su alejamiento y consigan reavivar la llama de sus deseos y de su relación.

En ocasiones, una pareja tiene una rica vida amorosa, pero sus relaciones sexuales se han ido deteriorando por un contexto ambiental poco propicio para expresar el deseo sexual: temor a despertar a los niños, horarios incómodos, presencia de invitados, etc.

Estas situaciones ambientales pueden ser muy nocivas y acabar quitando el deseo sexual de la pareja. En estos casos habrá que recurrir a la imaginación para buscar puntos de encuentro, que puedan ser placenteros y alejados de cualquier perturbación ambiental, sean niños, abuelos o vecinos.

En ocasiones no son los factores externos los que dificultan las relaciones sexuales, sino los temores, las inhibiciones y los deseos ocultos. En estas situaciones es conveniente hablar con franqueza del tema, exponer los miedos o los deseos con sinceridad y franqueza. Nuevamente, la comunicación será la mejor arma para luchar contra esos fantasmas ocultos que impiden la plena realización de una pareja.

Gerardo Castaño Recuero, Psicólogo en Masquemedicos

Este post pertenece a la serie “¿Qué fue de nuestro amor?”

Parte 1: ¿Qué fue de nuestro amor?. Prólogo

Parte 2: ¿Qué fue de nuestro amor?. El aburrimiento

Parte 3: ¿Qué fue de nuestro amor? Señales de alarma

Parte 4: ¿Qué fue de nuestro amor? El triunfo de lo rutinario

Parte 5: ¿Qué fue de nuestro amor? La pérdida de la individualidad

Parte 6: ¿Qué fue de nuestro amor?. El fin de la relación

Parte 7: ¿Qué fue de nuestro amor? El valor de la comunicación

Gerardo Castaño Recuero

Gerardo Castaño Recuero

Trabajo como psicólogo en Madrid desde el año 2015. Me gradué en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y he tenido la suerte de poder trabajar en lo que ha sido mi vocación desde muy joven. He procurado simultanear trabajos de voluntariado (Cruz Roja, Fundación ANAR...) con la práctica clínica y la formación postgrado.
Realicé el Máster de “Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica“ impartido por el Dr. Hugo Bleichmar en Madrid. Completé la formación psicoanalítica con un Máster de orientación humanista sobre Psicoterapia Focalizada en la Emoción.

Gerardo Castaño Recuero en Masquemedicos
Gerardo Castaño Recuero

Artículos relacionados

Gerardo Castaño Recuero

Trabajo como psicólogo en Madrid desde el año 2015. Me gradué en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y he tenido la suerte de poder trabajar en lo que ha sido mi vocación desde muy joven. He procurado simultanear trabajos de voluntariado (Cruz Roja, Fundación ANAR...) con la práctica clínica y la formación postgrado. Realicé el Máster de “Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica“ impartido por el Dr. Hugo Bleichmar en Madrid. Completé la formación psicoanalítica con un Máster de orientación humanista sobre Psicoterapia Focalizada en la Emoción.Gerardo Castaño Recuero en Masquemedicos

Un comentario sobre “¿Qué fue de nuestro amor? El termómetro del amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *