CinesaludPsicologíaSalud

Soy el loco que cree que la risa lo cura todo. Patch Adams da un homenaje a la vida

Rate this post

patch-adams

En este viernes cuasi-otoñal me voy a ir un poco más lejos en el tiempo, 1998, año en el que se estrena Patch Adams una película inspiradora sobre la biografía real del médico que decidió implantar la risoterapia dentro de los hospitales. Me gustaría pensar que para cada dificultad, en cada profesión, o en cada etapa personal podemos ser inventores de un nuevo método que nos haga sentir mejor.

Patch Adams es una película sencilla, tierna, para todos los públicos aunque no se escapa del drama americano que siempre deja su poso. Considero que podrían haber sacado más partido al contexto vital del protagonista para poder entender mejor el sentido de su aportación.

Patch nació en 1945 era hijo de un comandante del ejército de los EE.UU. por lo que pasaba mucho tiempo en bases militares, una vez acabada la segunda guerra mundial se inicia la guerra contra Corea y el padre fallece volviendo Patch  y su familia a Virginia de donde eran originarios. El joven que va creciendo se convierte en un adolescente rodeado de racismo, injusticia, comparaciones de estatus a su alrededor y ambición y empieza a sentir que no pertenece a este mundo y lleva a cabo varios intentos de suicidio.

Debido a sus desequilibrios emocionales es encerrado en un hospital psiquiátrico y allí es donde empieza a pensar que si la realidad no le gusta, no es soportable y si va a tener que seguir luchando con ella por qué no combatir desde un lado que pueda cambiar un poco el mundo. Al salir de allí estudia medicina.

La película parte un poco de este punto aunque revisa de manera rápida algo de su pasado, no os quiero desvelar mucho más para que la disfrutéis vosotros mismos.

Sólo dedicar estas palabras para agradecer a este personaje y tambien a Robin Williams, protagonista del film, que nos proporcionaran tantas veces una herramienta como es la risoterapia. Científicamente  comprobado que es capaz de solucionar bloqueos emocionales, eliminar el estrés, sintomatología ansiosa, mejorar la depresión, como paliativo para dolores crónicos, relajación, apertura de la mente y la creatividad.

En la actualidad todavía Patch Adams vive como activista, fundador del Instituto Gesundheit en la ciudad de Washington.

A continuación os dejo alguna de sus frases que han sido recogidas estos años para que podáis  tener en cuenta la positividad que os puede aportar conocerlo y para que os motivéis a ver este homenaje a la vida.

“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día”

“Un doctor tiene la misión no sólo de prevenir la muerte sino también de mejorar la calidad de vida. Si tratan una enfermedad, ganan o pierden; si tratan a una persona, les garantizo que siempre ganarán sin importar las consecuencias”.

“La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia.”

Soy el loco que cree que la risa lo cura todo. Los medicamentos alivian el dolor, pero sólo el amor puede aliviar el sufrimiento.

1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)

1998: Globos de oro: Nominada Mejor película comedia y actor

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *