¿Se elige el ser adicto?

Nadie elige ser adicto. Nadie elige tener cáncer.

Tú no has elegido ser un adicto. Libérate, por favor, de esa culpa y carga.

La mayoría de la población ha consumido, o consume, alguna vez sustancias que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), alcohol, drogas, etc., y producen alteraciones físicas o psíquicas; o realizan actividades que pueden alterar el SNC y desembocar en trastornos adictivos: juego, sexo, compras, internet, RRSS, etc. Sin embargo, esa mayoría, nunca desarrollará la enfermedad de la adicción.

El resto de la población, los adictos, si la hemos desarrollado.

¿Por qué se desarrolla la adicción?

La respuesta depende de muchos factores, los más habituales son: haber comenzado a consumir desde muy joven, infancia en ambientes familiares muy problemáticos, crisis personales (divorcios, pérdidas de empleo, muerte de un ser querido), incluso algunos autores hablan de predisposición genética.

En resumen, parece haber un denominador común: en algún momento de nuestras vidas intentamos aliviar un dolor profundo, inmenso y terrible que sentíamos, y buscando un refugio lo encontramos en el alcohol, juego, sexo, drogas, compras, etc. Te suena familiar, ¿verdad?

Por lo tanto, tú no este responsable de tu enfermedad, como no lo serías en caso de haber desarrollado un cáncer.

No has elegido ser adicto. Pero, ¡Atención!, tú si eres el responsable de salir de tu enfermedad y convertirte en una nueva persona libre de adicciones, y para ello tienes que comprometerte al 100% con el camino hacia tu libertad, y hacer todo lo que haya que hacer.

Muchos lo hemos conseguido, tú también puedes conseguirlo. Atrévete.

Enrique Rodríguez Márquez, experto en el tratamiento de las adicciones

Enrique Rodríguez Márquez en Masquemedicos

Enrique Rodríguez Márquez
Últimas entradas de Enrique Rodríguez Márquez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *