¿Qué bloquea la comunicación?

comunicacion

El término Comunicación se utiliza con gran frecuencia, polivalencia e intensidad en estos días de redes sociales, de networking, de emprendedores y de creatividad en general. Muchos manuales de autoayuda, libros didácticos, best-sellers del ámbito empresarial que se hacen hueco en nuestras bibliotecas con la finalidad de hacernos entrenar los patrones comunicativos más eficaces. Es sumamente positivo cuanto más conozcamos menos justificaciones tendremos para decir que no lo hacemos de la manera adecuada porque no sabemos. Y yo estos días me hacía una pregunta ¿Además de saber lo que hay que hacer para una buena comunicación sabemos lo que no hay que hacer? ¿Cuáles son los obstáculos que encontramos en la comunicación con el otro?

A continuación os dejo mi pequeña aportación sobre este tema para intentar no solo fomentar buenos momentos de comunicación sino aprender a quitar obstáculos en aquellos vínculos que por cualquier circunstancia se hayan deteriorado.

Bloqueadores de la comunicación

  • Por supuesto el no ser capaces de encontrar el lugar y el momento adecuado para plantear la comunicación con el otro.
  • No escuchar al otro introducción por adelantado consejos que son tomados como prematuros pues no dominamos toda la información
  • Intentar fomentar la comunicación ante estados emocionales negativos tanto del otro como nuestro.
  • La utilización de Mensajes Tú. Si hacemos referencia de inicio al otro habrá una ruptura de la comunicación nadie quiere sentirse juzgado. Ejemplo: Tu deberías de hacer las cosas mejor.
  • Poner etiquetas al otro.
  • Ignorar mensajes importantes del interlocutor
  • Interrumpir porque nos dejamos llevar por el enfado o con la excusa de que si no se nos olvida la información.
  • Hacer preguntas al otro que no nos permita la cercanía y la apertura para ambas partes.
  • Utilizar a los demás comparando aunque sea para una conducta adecuada.

Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación contacta con un profesional de Psicología en Madrid, Barcelona, Valencia, y en el resto de ciudades de España. En Masquemedicos encontrarás a los más destacados psicólogos.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *