Psicología

Los alimentos que ingerimos afectan nuestro estado de ánimo

5/5 - (1 voto)

La rutina diaria llena de prisas y estrés muchas veces hace que nuestra alimentación no sea adecuada. Vamos siempre con el tiempo justo, y el hecho de prepararnos comidas saludables y equilibradas, queda apartado en nuestras prioridades.

El resultado es una dieta que no aporta a nuestro organismo todas las vitaminas y minerales necesarios.

Alimentos que suben el ánimo

Diversos estudios han demostrado la relación de la alimentación con el estado de ánimo, a partir de los resultados hemos elaborado una lista de alimentos que logran mejorar el ánimo.

Consumiendo estos alimentos, nuestro cerebro se comporta de forma más ágil, llegamos a sentirnos más creativos, relajados y felices.

Frutos secos

Los frutos secos son una excelente fuente de potasio. Nueces, almendras, cacahuetes, anacardos… ayudan a regular los nutrientes del organismo y favorecen la salud de los huesos y los dientes.

Además, favorecen la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Contienen vitamina E, y aportan proteínas que estimulan nuestras neuronas. Son el alimento ideal para enfrentar momentos de estudio o trabajo duro.

Frutos rojos

Las propiedades de los frutos rojos para favorecer nuestra salud son muchas. Estos poseen una gran cantidad de un antioxidante llamado antocianidina, que ayuda a aumentar la función cerebral. Nos ayuda a estar más concentrados y ganar vitalidad en nuestro día a día.

Por ejemplo, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias, y ayudan a reducir el estrés y ansiedad.

Pasta

Nuestro cerebro se nutre de glucosa, por eso las dietas bajas en grasa y con niveles altos de carbohidratos ayudan a mejorar el rendimiento intelectual.

Además la pasta es una excelente aliada para disminuir los niveles de ansiedad y depresión, produciendo unos efectos beneficiosos en la salud mental.

La pasta es un alimento muy versátil, que puedes acompañarlo con diversas salsas y guarniciones, incluso utilizarla en tus ensaladas.

Lácteos

Los lácteos contienen una gran cantidad de proteínas, minerales como calcio y fósforo, ya también vitaminas A, B y D.

Son alimentos ricos en aminoácidos, que ayudan a mejorar la memoria y el estado de ánimo. Sus compuestos aumentan la serotonina, y en consecuencia nos sentimos más felices.

Existe una gran variedad de alimentos lácteos, por lo que resulta muy fácil introducirlos en nuestra dieta.

Chocolate negro

El chocolate tomado en pequeñas dosis y con moderación nos ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. El cacao libera endorfinas, y obtenemos sensaciones placenteras que nos hacen sentir más felices.

Té negro

Para relajarnos, una infusión siempre viene muy bien. Especialmente si es de té negro, ya que este ayuda a equilibrar los niveles de estrés.

Esta bebida ayuda a estimular el sistema nerviosos central y relajar los músculos. Además, se aumenta la creatividad, y se reduce el tiempo de resolución de problemas.

El té negro posee una mayor cantidad de cafeína, por lo que no se aconseja en embarazadas, niños o personas que padecen insomnio.

Piña

Los minerales y vitaminas que contiene esta fruta estimulan la producción de serotonina, aumentan la vitalidad y mejoran el estado de ánimo,  y ayudan a calmar la ansiedad y los nervios. Además, funciona como un relajante y ayuda a conciliar el sueño en aquellas personas que tiene dificultades para dormir, es este último caso se recomienda tomar la piña antes de irse a la cama.

Espinacas

Gracias a los altos niveles de ácido fólico que contienen las espinacas, aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

El consumo de espinacas es de gran ayuda para equilibrar nuestro humor. Además, son una gran fuente de hierro.

Pescado

Los pescados con alto contenido en ácidos grasos omega-3, tales como el salmón, la sardina, el atún o la caballa, ayudan a evitar la depresión y la ansiedad.

Avena

Este cereal contiene proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos. Es un alimento ideal para combatir el cansancio y evitar los altibajos de energía. Consumir avena cada día ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Si sientes que tu estado de ánimo no mejora, y estás cada vez más decaído, triste o desanimado, el apoyo de un psicólogo puede ayudarte a superarlo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *