CinesaludPsicología

Atlantis. El estrés postraumático tras la guerra

Rate this post

Este viernes de película os dejamos una recomendación reciente de 2019 y originaria de Ucrania. Atlantis, dirigida por el director y guionista Valentyn Vasyanovych, que tiene otras obras como Kredens y Black Level, fue galardonada con los premios Festival de Venecia: Sección Orizzonti, Premio especial del jurado en Tokyo y Mejor fotografía en el Festival Internacional de Sevilla.

Atlantis. Sinopsis

Atlantis nos presenta la historia de Sergey, un exsoldado que sufre de Síndrome de estrés postraumático lo que le genera problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, delante de sí, una tierra en ruinas.

Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los “Tulipanes Negros”, un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra ha dejado tras de sí.

Esta distopía tiene que ser visualizada con calma ya que los planos son lentos para mostrar la desolación lo que genera una calma tensa en el telespectador y puede acabar con su paciencia, y dejar de seguir el hilo conductor. 28 planos secuencia que no te dejaran indiferente.

El estrés postraumático surge a partir de un intento de procesar la experiencia traumática pero se ve mermado por una reactivación de la experiencia reviviendo el trauma pasado en el presente. Este diagnóstico conlleva una serie de síntomas tales como dificultades para conciliar el sueño por la aparición de pesadillas o imágenes mentales, palpitaciones, taquicardias, sensación de estar esperando una amenaza, inquietud interna, flashbacks mentales, entre otros.

Sergey sufrirá estos síntomas pero trabajando al lado de Katya, una mujer que conoce en su periplo, irá poco a poco dejando atrás toda esa etapa.

¿Se reconstruirá Ucrania tras esa guerra con Rusia que la ha dejado devastada?

Disfrutar de este viernes de cine, Atlantis os espera.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *