EventosPsicología

Curso sobre conflictos en el ámbito escolar en Valencia

5/5 - (1 voto)

Todavía queda un mes de vacaciones pero ya podemos ir situando en nuestra agenda eventos interesantes que darán comienzo en septiembre. Uno de ellos es el que se organizara desde el (COPCV) Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, un curso sobre la “Prevención, detección precoz y resolución de conflictos en el ámbito escolar: bases y técnicas para mejorar la convivencia escolar y mediar en el conflicto” que dará comienzo el 7 de septiembre con una duración de 20 horas. Es una actividad reconocida por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport como actividad de formación permanente, incluida en el Plan de formación del profesorado 2018/2019.

El ámbito académico es un terreno en el que hoy en día se necesita cada vez un mayor grado de especialización, tanto en los perfiles de los alumnos, ya que cada vez avanza más rápido la investigación en dificultades de aprendizaje y otros diagnósticos como en el conocimiento y la adquisición de estrategias para el abordaje de conflictos escolares.

Es muy difícil obtener un grado satisfactorio y de excelencia académica en un aula si el grado de conflictos existente en el mismo es alto.

Curso sobre la prevención, detección precoz y resolución de conflictos en el ámbito escolar

Me parece muy interesante el enfoque de este curso porque no se va a ofrecer solamente información teórica, sino que por lo referido desde la propia página web del curso y otros ámbitos, el enfoque del mismo será principalmente práctico.

Se ofrecerán estudios de casos reales para motivar la participación, todos aprendemos cuando sentimos que podemos tener libertad para mostrar nuestra opinión, comentar nuestras experiencias sin que sean vistas como fracasos y sin sentir que estamos mostrando un perfil poco profesional. Es desde el error donde nuestra zona de desarrollo crece.

Los contenidos se dividirán en cinco bloques:

  • Bloque I dirigido a los conflictos en el ámbito escolar. La importancia de las emociones y la empatía.
  • Bloque II destinado a la aplicación de la neurociencia en el ámbito escolar.
  • Bloque III dirigido a la neurocognición, se hablará de indicadores cognitivos, conductuales y funcionales de la detección precoz del conflicto, el niño conflictivo como problema o reto en el aula, la exposición de un programa de intervención psicopedagógica integral en el conflicto entre otros contenidos y los estudios de casos.
  • Bloque IV se mostrarán las técnicas de resolución de los conflictos en el ámbito escolar. La mediación.
  • Bloque V, que será el último, y se expondrá un programa de implementación de la mediación escolar en un centro educativo.

El profesorado principal serán:

  • D. José Francisco Mazón Herrero, tal como se expone en su página informativa, cuenta con una amplia trayectoria profesional. Licenciado en Psicología (Diploma de estudios evanzados) y Especialista en neuropsicología clínica, proofesor en la facultad de psicología de la Universidad de Valencia. demás es neuropsicólogo en el Servicio de Neurología Hospital La Fe de Valencia, Hospital Quirón Valencia y Clínica de la Memoria Hospital Nisa 9 de Octubre, también es director científico del Instituto Valenciano de Neurocienciencias. profesor y tutor de prácticas de múltiples masters universitarios del ámbito de la educación y la psicología. Miembro Sociedad Española y Valenciana de Neurología y de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología.
  • D. Carlos Caurin Alonso con un curriculum también de prestigio. Doctor excelente cum laude en ciencias biológicas. Cuenta con dos Premios Nacionales de Investigación Pedagógica en el área de ciencias, Premio Nacional de Educación y Sociedad (MEC) y Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en CCSS. Es profesor de la Universidad de Valencia y catedrático de biología y geología (Consellería de Educación. IES San Vicente Ferrer) entre otros premios y colaboraciones.

Me parece una oportunidad interesante para todos aquellos psicólogos especialistas en el ámbito educativo, clínico y social y que se encuentren cerca de la Comunidad Valenciana o tengan la oportunidad de desplazarse los dos fines de semana que dura el encuentro.

Además para todos aquellos docentes y profesionales de la educación que quieran encontrar un aprendizaje en el entorno de la mediación y la resolución de conflictos.

Más info:

Centro de Formación y Atención Colegial del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo. 46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *