CinesaludPsicología

La vida y nada más. ¿Es la familia el pilar principal parasalir de la decadencia?

Rate this post

Este viernes de cine os dejo una nueva recomendación. Una película poco conocida y dirigida por un director que ya ha demostrado su carga neorrealista en su anterior film Aquí y Allá, Antonio Méndez Esparza y en la que se muestra con liderazgo dentro del cine independiente.

Sinopsis. La vida y nada más

La vida y nada más se sitúa en América y nos cuenta la historia de Regina una mujer afroamericana joven y madre soltera que no encuentra un trabajo estable, y que lucha por cuidar a sus dos hijos. Andrew es su hijo mayor, tiene catorce años y trabaja de mozo, es un joven callado, con poca relación y mala con su madre, que corre el peligro de continuar la estela de la delincuencia como su padre. Parece un enfoque típico de muchos otros largometrajes americanos, el punto de inflexión en este caso es cómo el director intenta mostrar que sucede cuando estamos perdidos e intentamos reconducirnos, ¿La sociedad nos deja? ¿Es la familia el pilar principal para intentar salir de la decadencia?

Presencia en festivales

En el Festival de Cine Internacional de Donostia 2017, no obtuvo un eco de película favorita por parte del público, pero sin lugar a duda la historia muestra verdad y quizá lo que puede descolocar es el montaje del director. El hilo del tiempo está fragmentado, un formato aleatorio pero que permite crear una visión de realidad y hasta en ocasiones de documental.

Grandes actuaciones que incluso a veces pueden generar la duda de si los actores son personas fuera del terreno profesional que se han prestado para mostrar su realidad.

La historia muestra la etapa de la adolescencia más dura, cuando es necesario trabajar para ayudar en casa aspecto que no todos los jóvenes de nuestro país han vivido y que genera gran frustración porque en muchos de estos empleos no se valora su trabajo, se les trata como herramientas y no se encuentra ni estabilidad ni comunicación. Esto muchas veces deja un espacio en el pensamiento para acabar pensando en otras alternativas más fáciles para ganar dinero y subsistir.

Por otro lado la madre busca estabilidad conociendo a otro hombre, como forma de evitar afrontar la realidad en compañía pero todos traemos nuestros fantasmas y a veces estas nuevas relaciones no llegan en el mejor momento.

Si quieres disfrutar La Vida sin tapujos, esta es tu película.

Premios obtenidos

  • Festival de San Sebastián: Sección oficial (2017)
  • Premios Independent Spirit: Premio John Cassavetes (2017)
  • Premios Feroz: Premio Especial (2017)
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *