CinesaludPsicología

The Bad Kids. ¿Es la adolescencia una buena etapa para tomar decisiones?

5/5 - (1 voto)

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental centrado en 2018 en la prevención y educación inclusiva de los jóvenes, buscando una salud mental positiva desde etapas tempranas. Por ello, en este viernes de cine otoñal os dejo una recomendación  de un documental centrado en los jóvenes. En la búsqueda del bienestar y el desarrollo satisfactorio sobre todo para aquellos que no cuentan con facilidad de recursos a su alcance.

The Bad Kids, los niños malos, se centra en  la historia de unos jóvenes de una zona humilde del desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Estos jóvenes acuden a una escuela creada para menores en riesgo de abandono escolar por no haber alcanzado los objetivos en la escuela tradicional. La escuela se enfoca como su última oportunidad para obtener el título básico de estudios.

Para el proyecto se ha utilizado una metodología muy interesante, intimista y respetuosa. Se busca poder reflejar en formato documental cómo son las cosas con la mayor sinceridad posible, sin perturbar a estudiantes y académicos. Como muestran en su página, han contado con  un equipo de dos personas (DSLR y sonido / boom) y un estilo no intervencionista que permite que los eventos se desarrollen de forma natural. El seguimiento se ha realizado a lo largo de un año grabando a la directora Vonda Viland y tres adolescentes con sus vidas. Se ha llegado hasta donde les han dejado en su ámbito privado. Los chicos han sido, desde mi punto de vista, muy generosos con el espectador.

¿Es el contexto el que hace que estos menores sean apartados a un lado como si no tuvieran potencial? ¿Qué hace falta para que puedan desarrollarse? ¿Qué ocurre para que un joven no llegue a luchar por su desarrollo? A veces simplificamos las decisiones y culpamos a la persona de las circunstancias en las que está, ¿Haríamos nosotros las cosas diferentes viviendo en sus zapatos? ¿Es la adolescencia una buena etapa para tomar decisiones?

The Bad Kids, más que un documental. Una herramienta para educadores.

The Bad Kids no es solo un documental al uso sino que tiene un apartado directamente dirigido hacía educadores, con una guía para la discusión de la película, con planes de las lecciones e incluso con una encuesta de comentarios para el profesional. Una propuesta muy interesante que da más potencial si cabe al documental y a su uso en las aulas.

Las lecciones se dividen en temas tan importantes para la prevención y tratamiento psicológico en adolescentes, como el autocuidado, el conocimiento dentro del aprendizaje social y emocional, la resiliencia ante la frustración y el fracaso tan presentes en el mundo académico, el trabajo en el trauma y la construcción básica de relaciones de confianza. Yo disfrute mucho dando vueltas al material y haciendo y respondiendo preguntas que al final creo que genera un crecimiento en todos los sentidos.

El video y el material se pueden comprar para el uso académico en la propia web: http://www.thebadkidsmovie.com. Y el visionado básico puede visionarse en la plataforma Netflix, Itunes o en Amazon Instant Video y DVD.

Aclamado en el Festival de Sundance no puede más que aconsejárosla tanto si estas dentro del ámbito educativo, si eres padre de adolescentes o si disfrutas de un buen cine documental.

Feliz Viernes

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *