Cinesalud

The Easy Life: La vida fácil y el valor del esfuerzo

5/5 - (2 votos)

En 2015 se presentó en las redes sociales y festivales el cortometraje The Easy Life (La vida fácil, en castellano), firmado por Jiaqi Xiong, destinado a ser visionado con los más pequeños y centrado en una moral, en la idea de que debemos de poner esfuerzo para las cosas y que todo tienen un camino y el camino fácil a veces no es el más honesto.

La vida fácil: la niña perezosa deja que su muñeca haga sus deberes

Es un corto breve de unos dos minutos, acompañados de imágenes con una música bella que a mí me enganchó para el visionado.  Nos cuenta la historia de una niña que está sentada en su estudio con un cuaderno delante y que se siente perezosa y somnolienta ante la tarea, delante de ella una muñeca una especie de geisha en miniatura, coge su pluma y le hace los deberes. La niña cuando despierta y ve que está hecho le pone otra tarea delante para comprobar que también se la puede realizar. Así es, la muñeca vuelve a hacer la tarea de nuevo. Cuando amanece y la niña se tiene que ir al cole mete todos los cuadernos en su mochila y se va en el autobús al rato vuelve y le enseña a la muñeca como tiene todo corregido con muy buenas notas. Automáticamente saca la tarea de ese día de su mochila y se la muestra a la muñeca dejándola con los deberes y yendo la niña protagonista a jugar con su consola.

Los días pasan y la dinámica continúa, nuestra niña no ha vuelto a tocar sus deberes, pero la muñeca va sufriendo cambios y cada vez aumenta de tamaño y parece ser más sabia. ¿Qué sucederá en el final de esta historia?

La vida fácil: cómo nuestras conductas o rutinas afectan a nuestra personalidad

Muchas veces pensamos en las consecuencias de las cosas y las conductas que pueden traernos en el futuro, el resultado,  pero no pensamos que a veces nuestras decisiones pueden cambiarnos la personalidad y la forma de ser con el mundo, hay rutinas que no permiten que luego podamos volver a atrás y ser lo que éramos.

También podemos pensar en la figura de la muñeca y representarla como el adulto que sobreprotege al niño y que le hace las cosas para facilitar su camino. ¿Es esa conducta útil para madurar en el camino de la vida adulta?

Os dejamos estas preguntas y el corto a continuación para que reflexionéis en este viernes de cine con nosotros y nos dejéis vuestra opinión.

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *