Medicina Familiar y ComunitariaVida sana

Melatonina como tratamiento para el insomnio

5/5 - (1 voto)

Hacia finales de los años 50, el Dr. Lerner y sus colaboradores pudieron aislar la hormona pineal, esta hormona fue llamada Melatonina, cuya estructura química se describe como 5-metoxi-Nacetil-triptamona.

La melatonina es una hormona que se sintetiza en la glándula pineal (en menor medida en retina, hígado, riñones…) y según un ritmo circadiano de 24 horas, regulando los periodos normales de sueño-vigilia. La secreción se inicia tan pronto como anochece, alcanzándose el máximo sobre las 2 las 4 de la mañana y la síntesis se inhibe con la exposición a la luz. La producción diaria disminuye después de los 20 años.

La melatonina se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina (neurotransmisor) y el pigmento melanina. Ciertos medicamentos disminuyen los niveles de melatonina como AINES (ibuprofeno, naproxeno), beta-bloqueantes (atenolol o metoprolol), anticonceptivos, dieuréticos de asa, teofinlina, diazepam… El consumo de alcohol disminuye la secreción de melatonina durante la noche.

Acciones

  • El uso clásico de la melatonina ha sido para alteraciones del ciclo del sueño, reajustando el ciclo de sueño-vigilia. La dosis clásica utilizada en investigaciones al respecto oscila entre 1 a 3 mg antes de acostarse, pero hay estudios que utilizan 5 mg. (Arendt J, et all 1986)
  • La melatonina regula la secreción de la hormona de crecimiento y de las gonadotropinas.
  • Una disminución de la melatonina se ha relacionado con el cáncer y la investigación preliminar sugiere que esta hormona es capaz de reducir los efectos adversos asociados a la quimioterapia y prolonga el tiempo de supervivencia (Lissoni et all 1994).
  • Una disminución de la secreción se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, epilepsia y depresión, aunque no se ha demostrado su eficacia como posible efecto terapéutico en estas situaciones.
  • La melatonina provoca disminuciones sutiles de la tensión arterial en pacientes hipertensos, con lo que es conveniente su monitorización.
  • La melatonina en dosis bajas reduce la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Por ello es preciso monitorizar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.

Precauciones

  • No realizar un uso prolongado sin supervisión médica.
  • No es recomendable su uso en mujeres embarazadas (faltan estudios) o que deseen concebir.
  • No se han descritos casos de toxicidad, ni efectos adversos graves con el suministro de melatonina. Sin embargo, se han producido informes sobres trastornos causados por la melatonina: cefalea, disminución de la libido, ginecomastia…
  • No usar melatonina con medicamentos anticoagulantes.

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *