CinesaludPsicología

A mi yo adolescente. Debates y reflexiones entre dos generaciones

Rate this post

En este viernes de película os dejamos, como en otras ocasiones, una recomendación de un género diferente, y no sólo un género, sino varios. A mi yo adolescente es una serie documental que nos plantea la visión de un debate entre adolescentes de esta nueva generación y participantes, de la talla de Elsa Punset o el filósofo José Antonio Marina, que charlan con ellos.

El formato está dirigido por un prestigioso David Trueba, y para mejor garantía se exhibe desde la cadena pública, La 2, por lo que se puede visualizar el mismo día que lo estrenan o a través de los vídeos colgados en la página web o en la plataforma televisiva de radio televisión española Televisión a la carta.

¿Qué temas se tratan con los adolescentes hoy en día?

Pues muchos de ellos siguen siendo clásicos, que a todos los que hemos sido jóvenes sabemos que nos acompañan en nuestro desarrollo: la amistad, el amor, el sexo, las generaciones y la comunicación, la familia… entre otros.

El programa ya ha visualizado su tercer episodio, este último dedicado a la amistad me parece que tiene una introducción por el profesor y filósofo David Pastor Vico, que es oro puro. Él se dice a sí mismo que si pudiera hablar con su yo adolescente, le diría que lo importante es cuidar a los amigos, más y mejor, con más paciencia, con más empatía, entendiendo que todos venimos de circunstancias diferentes, porque ahora pasados los años solo se han quedado unos pocos, los más duros y más leales pero ha perdido muchos, y mirando atrás es raro el día que no eche de menos a muchos de ellos. ¿Y a quien no le pasa lo mismo que a David?, Y a quien no le pase, enhorabuena, por haber sido ese jardinero fiel con sus amistades

Los adolescentes no se quedan atrás con su discurso, ¿Qué es amistad?, brillar juntos, que lleguemos a metas unidos, que tengamos objetivos y no nos movamos por interés o solo diversión, sino por un feedback más fuerte.

Si hablamos de generaciones, ¿se sienten escuchados?, ¿consideramos que los adultos les escuchamos o ya hemos olvidado que también tuvimos 17?

Nada más interesante que visualizar este tipo de documentales si tiene hijos en casa, porque a veces es difícil encontrar con ellos una puerta para sacar los temas, y aquí la televisión, por una vez, se lo pone fácil.

Este sábado les espera su yo adolescente y el de su hijo, o el de su futuro adolescente si tiene hijos en otra edad menor. No les dé la espalda, nos necesitan.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *