Psicología

Cómo reconocer un ambiente de trabajo tóxico

5/5 - (2 votos)

El trabajo es un área muy importante en nuestra vida, gran parte del tiempo lo invertimos en nuestro empleo. Hasta cierto punto es normal que este pueda generar estrés en momentos específicos, pero si tu trabajo te genera malestar continuo, debes contemplar la posibilidad de que se trate de un trabajo tóxico.

Un entorno laboral negativo puede afectar a nuestra salud física y mental, Pilar Conde, Directora técnica de Clínicas Origen, explica cómo identificar un trabajo tóxico.

Señales para identificar un trabajo tóxico

Las emociones son una guía para saber si nos sentimos bien en el trabajo, cuando aparecen emociones negativas de manera continua, es una primera señal de que algo no va bien. Sin embargo, es importante saber diferenciar un trabajo tóxico de una situación puntual de estrés, o de apatía, o si nuestras interpretaciones son las que hacen ver el trabajo tóxico cuando no lo es.

No se respetan los derechos de los trabajadores

En un trabajo tóxico se ven vulnerados los derechos personales y laborales de las personas. En estos entornos los trabajadores sienten que el defender sus derechos supone un riesgo para su empleo.

Esta situación provoca daños en la autoestima, estrés, irritabilidad, ansiedad, problemas del sueño y de la alimentación, entre otros.

No te sientes comprometido con tu empresa

La satisfacción en el trabajo está directamente relacionada con el grado de compromiso e integración del empleado. Cuando sentimos rechazo hacia los valores, funcionamiento y política de la empresa, no estaremos a gusto trabajando allí.

Estar insatisfechos con nuestra empresa y tener la idea constante de querer abandonar nuestro puesto de trabajo, causa un gran estrés o burnout.

Existen problemas en la comunicación

Una comunicación deficiente, no sólo con los proveedores o clientes, sino dentro de la empresa, puede generar altos niveles de estrés, y en consecuencia, insatisfacción por parte de los empleados.

Hay una mala relación con los superiores o con los compañeros

Un liderazgo deficiente genera un ambiente laboral tóxico, pero no solo la mala relación los jefes puede hacernos sentir insatisfechos, también se pueden generar situaciones conflictivas con los compañeros. Ambas son una variable importante a tener en cuenta para determinar si nos encontramos en un trabajo tóxico.

Sufres Mobbing o acoso laboral

En algunos casos puede presentarse dentro de una empresa el llamado mobbing, (como el bullying en el entorno escolar)

Este puede darse entre los compañeros, de superior a subordinado o incluso de subordinado a superior.

No estás satisfecho con las condiciones laborales

Un empleo con unas malas condiciones laborales es sumamente desmotivante, y muchos trabajadores las soportan por miedo a quedarse sin trabajo. Esta situación puede provocar irritabilidad, problemas de concentración, ansiedad, entre otros síntomas negativos.

Tienes un gran nivel de estrés

El estrés laboral, también conocido como burnout aparece como consecuencia de sufrir algunas e incluso todas, las condiciones antes explicadas. Es uno de los factores que más afecta a los trabajadores y sin duda es un claro síntoma de estar en un trabajo tóxico.

Si te sientes identificado con estas situaciones pero no sabes cómo afrontarlo, acude a un especialista en psicología quien te ayudará y te dará las herramientas necesarias para hacerle frente a un trabajo tóxico.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Cómo reconocer un ambiente de trabajo tóxico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *