Psicología

Efectos psicológicos de la fama

5/5 - (1 voto)

La fama y el éxito pueden poner en riesgo la estabilidad mental de las personas, pudiendo traer consigo problemas de ansiedad, depresión y adicciones.

Alcanzar el éxito y ser reconocido públicamente puede resultar abrumador, y provocar un nivel de estrés que pondría en peligro la salud mental. De allí la importancia de aprender a gestionar dicho éxito desde la inteligencia emocional y procesar la nueva situación.

Depresión, ansiedad y adicciones a causa de la fama

No son pocos los casos de famosos que han caído en una depresión, sufren ansiedad o se enfrentan a problemas de adicción al alcohol y/o las drogas.

Kit Harington

El actor Kit Harington, conocido por interpretar a Jon Snow en la serie Juego de Tronos, ingresó el año pasado en una clínica de rehabilitación por problemas de ansiedad y consumo excesivo de alcohol, una situación provocada por el agotamiento a causa de la sobreexposición a los medios de comunicación, redes sociales y por supuesto, a los fans.

Es que la idolatría que se genera en los fans hacia el objeto de su devoción puede resultar adictiva en un principio para el “ídolo”, pero a la larga resulta abrumadora y agotadora.

Justin Bieber

“Me gustaría que entendieran que soy humano… esta vida puede destrozarte” explicaba Justin Bieber, quien se mantuvo alejado del mundo de la música durante tres años, para centrarse en mejorar su salud mental, batallando contra una fuerte depresión.

Demi Lovato

Otro de los casos más conocidos es el de la cantante Demi Lovato, que confesó públicamente su adicción a la cocaína y al alcohol, y su lucha a diario contra la depresión. Como consecuencia de ello, en 2018 fue ingresada de urgencias a causa de una sobredosis, a la que afortunadamente sobrevivió.

Brad Pitt

El consumo de alcohol está vinculado a la depresión, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Tal es el caso de Brad Pitt, que ha confesado haber comenzado a beber en exceso tras su divorcio.

El estrés, la depresión y las adicciones no son los únicos problemas que puede traer la fama, la ansiedad, una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, también se manifiesta en los famosos.

Selena Gomez

“Comencé a tener ataques de pánico antes de subirme al escenario, sentía que no era suficientemente buena” admite Selena Gomez. La cantante ha hablado de forma explícita sobre la ansiedad en su canción Anxiety, junto a Julia Michaels, cuyo objetivo es ayudar a comprender mejor esta patología y darle visibilidad.

La enorme presión por satisfacer a los fans y la prensa lleva a muchas celebrities a dejar de ser ellos mismos, convirtiéndose en una marioneta. Siendo exprimidos al máximo por managers, discográficas e inclusos sus propias familias, sin importar las consecuencias.

¿Se puede hacer un manejo equilibrado de la fama?

Si sabemos gestionar bien la fama, no tiene porqué ser perjudicial para nuestra salud. Sin embargo, no es fácil afrontar todos los cambios vitales que supone el estar en el ojo público constantemente.

Es importante tomar distancia con los medios de comunicación y los fans, y no perder el vínculo con la vida real, mantener los pies sobre la tierra. Así como asumir que la fama es efímera y tener un plan de acción en un escenario de éxito y de fracaso, que nos permita reaccionar rápidamente ante las emociones negativas y contraatacar.

Aprender las herramientas necesarias para afrontar las situaciones que acarrea la fama es primordial, conectar con las fortalezas propias y eliminar los pensamientos y sentimientos negativos, son las bases para el estabilidad mental en los famosos.

El apoyo de un psicólogo puede resultar de gran ayuda para afrontar la fama y las consecuencias negativas que pueden venir con ella.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Efectos psicológicos de la fama»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *