Dietética y nutrición

¿Es la comida ‘adictiva’?

5/5 - (3 votos)

Adelgazar sin estar a dieta es poner el énfasis en una visión integral de tu exceso de peso, el cual no es el “problema”, sino el “síntoma-consecuencia” del “verdadero problema”.

Qué debes conocer

Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicológicos . La obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso que pueden afectar adversamente la calidad de vida y obstaculizar el tratamiento, aun si no son tan severos como para causar complicaciones clínicas significativas.

La obesidad no sólo expone a quien la padece a una larga lista de enfermedades, como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como depresión, ansiedad, que en estos casos están asociadas a trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal.

En aquellos individuos donde la “psicogénesis” predomina por encima de los factores constitucionales-biológicos, existiría un trastorno en la personalidad, no determinando ésto una “personalidad del obeso”, sino fallas parciales yoicas en distintas personalidades.

Si se buscan factores comunes en las distintas personalidades se encuentran construcciones subjetivas semejantes a la de los adictos y sufrientes de enfermedades crónicas, por lo que algunos autores hablan de una personalidad adictiva.

Adicción a estar a dieta

Y no debemos olvidarnos de la “adicción a estar a dieta” que predomina en la sociedad actual, frente a aprender a adelgazar comiendo de todo y/o adelgazar sin dietas .

Las personas con sobrepeso viven hoy en una sociedad “obeso-fóbica” que estigmatiza al obeso. Esto trae consecuencias en la autoestima, alteración en sus relaciones interpersonales, menos posibilidades de acceso a los mejores trabajos, a las mejores parejas , etc …

Quien adelgaza comiendo de todo, genera un estado de bienestar y equilibrio psicoemocional favorable para el control del peso a largo plazo. Las consecuencias psicopatológicas del seguimiento de dietas hipocalóricas estrictas son muy importantes a tener en cuenta: como aumento de depresión, ansiedad, nerviosismo, debilidad e irritabilidad; los ciclos de pérdida – recuperación de peso (efecto yo – yo), que los hacen sentir culpables, avergonzados, inadecuados y criticados por su fracaso por familiares, compañeros de trabajo y profesionales de la salud, logrando conducir al obeso al desarrollo de nuevas patologías psiquiátricas, entre las que destacan la depresión, la ansiedad, angustia y hasta el trastorno alimentario compulsivo.

Lo obesos viven sentimientos de desvalorización cotidianos, todos se enfrentan a la misma presión social, lo que no quiere decir que todos la elaboren de la misma manera. Así, de acuerdo a su historia personal y en combinación con los conflictos generados por un medio social hostil, la persona obesa puede o no desarrollar una psicopatía y en algunos casos trastornos alimentarios.

El paciente con obesidad tiene dificultad para distinguir hambre de saciedad, y hambre de otras emociones que le embargan cotidianamente. La consecuencia de ésto, es el comer como respuesta a las emociones más diversas. Esta conducta en el adulto, ahora activa, repite su trauma específico temprano: haber sido alimentados cuando manifestaban a sus madres un estado de tensión interna, independientemente de cuál fuese la emoción que los embargaba. ¿ Con qué acallarán de adultos su “grito emocional”?

Personalidad adictiva

La personalidad adictiva se describe como aquella que no solo tiene necesidades físico-químicas, sino también un estado emocional particular relacionado con factores químicos (neurotransmisores y neurorreceptores), conectados a los sentimientos y a las necesidades biológicas de cada individuo.

Los procesos adictivos dependen de cuatro factores interrelacionados: objeto “droga” , persona , familia, factores socioculturales. Si bien la comida no tiene efectos tóxicos inmediatos, ingerida en exceso abandona su función nutricional y placentera para transformarse en un elemento tóxico generando dependencia, enfermedad física y psíquica. Una de las características de la personalidad del obeso es que no tiene límites con su ingesta, ni con su cuerpo ni con su comportamiento, actuando en forma demandante, invasora y a la vez se deja invadir. Ciertas familias fomentan la adicción desde etapas tempranas, sobre todo aquellas donde está alterada la relación entre unos con otros. La mirada y el gusto de los otros intervienen como una presión en el comportamiento social de la persona obesa y en su desempeño.

Esa dependencia hace que el obeso adapte su estilo de vida al mantenimiento de la conducta adictiva la cual si se mantiene en el tiempo seguirá con la negación de los efectos agresivos minimizando, justificando y auto engañándose; es en esta etapa cuando se involucra el entorno. Y en la etapa final las conductas son automáticas y manejadas por las emociones, no por el sujeto.

¿Cómo salir de este círculo vicioso ?

Participando en un Programa Integral de adelgazamiento tal como el Programa NutriSpa del Dr. Delgado, donde recibirás una atención integral y multidisciplinar enfocada en la persona, no el síntoma. El sobrepeso-obesidad tiene origen multifactorial y se requiere de un abordaje multidisciplinar obligatoriamente para lograr un éxito duradero en el tiempo.

¡Vísteme despacio que tengo prisa!. Adelgaza sin estar a dieta, adelgaza nutriendo tu bienestar. Déjate de dietas y aprende a controlar tu peso a largo plazo, estar a dieta es la mejor manera de fracasar, estar a dieta es la mejor manera de volver a engordar.

Dr Delgado NutriSpa & Especialistas Control Peso en Masquemedicos

Dr. José Ángel Delgado
Últimas entradas de Dr. José Ángel Delgado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *