Psicología

Depresión. Importancia de visibilizar los síntomas

Rate this post

Este año el día Mundial de la Salud en abril estuvo dedicado a la depresión, el objetivo de esa campaña era que el público general estuviera mejor informado sobre la enfermedad, sus causas, síntomas y consecuencias. Este jueves 5 de octubre es el día seleccionado para el Día Europeo contra la Depresión. Esta iniciativa nace en el 2004 por la European Depression Association y cuenta en nuestro país con el aval de sociedades científicas como semFYC, SEMERGEN y SEMG, la Sociedad de psiquiatría y Psiquiatría biológica y las propias asociaciones de familiares y enfermos.

Esta conmemoración supone al igual que la anterior campaña realizar un llamamiento sobre la necesidad de seguir visibilizando esta problemática, generar una mayor sensibilización en la población que desconoce los síntomas que vive el enfermo y movilizar para conseguir los recursos necesarios para poder dar una cobertura asistencial adecuada. En una medición general se informa de que la depresión supone un 12% del total de enfermedades entre los trabajadores de la U.E. Según la OMS, se prevé que la depresión se convierta en la principal causa de carga de enfermedad en 2030.

Lograr eliminar el estigma en torno a la depresión

Los retos del futuro dan pasos para intentar conseguir eliminar el estigma, poder hablar de ello, conseguir que seamos capaces de pedir ayuda con mayor facilidad sin sentirnos débiles y fracasados. La importancia de la prevención para poder bajar las tasas y frenar la aparición en adolescentes potenciando las campañas educativas desde los centros escolares hasta los centros deportivos. Una de las áreas a desarrollar también será la utilización de las tecnologías y la implicación de los pacientes en el uso de las mismas.

El primer paso para recibir un tratamiento adecuado, es solicitar un tratamiento multidisciplinar con una primera visita a nuestro médico para descartar enfermedades físicas que puedan explicar los síntomas actuales y a posterior si se corrobora un posible diagnóstico de depresión solicitar ayuda especializada a un psicólogo que evalúe nuestro estado psicológico y corrobore el diagnóstico de depresión. Este profesional nos ayudará a despejar nuestras dudas y a enfocar el tratamiento más adecuado. Según el nivel de gravedad de los síntomas se recomendará complementar la terapia psicológica con una sesión con un psiquiatra.

Recordamos la importancia de disponer de un tratamiento ético, adecuado y eficaz para fomentar la recuperación y que nos facilite el camino hacía el bienestar.

Entre todos nos daremos la mano este jueves para luchar contra esta enfermedad.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *