Psicología

Infidelidad emocional y virtual

Rate this post

¿Qué es la infidelidad emocional?

Se dice que aparece una infidelidad emocional en aquellas relaciones donde existe un compromiso y uno de los dos miembros se involucra con un tercero sin tener relación física. Se genera un proceso emocional donde sentimos una simbiosis con ese otro a nivel de sentimiento, pensamiento y/o admiración. Empezamos a necesitar el contacto verbal o visual con él y se acaban generando dinámicas de complicidad y de vínculo.

Hay muchas personas que llegan a plantearse si la llamada infidelidad emocional es realmente un hecho en la pareja que tenga que suponer o pueda suponer una ruptura. En mi opinión profesional lo importante es plantearse que aunque no haya existido contacto físico dentro de una infidelidad, siempre que centramos nuestra atención en otra persona teniendo pareja debemos de hacernos preguntas que permitan analizar si existen ciertas carencias en nuestra relación actual. Además habitualmente es inevitable que se produzca una inestabilidad dentro de la pareja por lo que la existencia de esa relación con otra pareja no puede suponer un incidente irrelevante.

Signos de estar involucrado en una infidelidad emocional

  • Dedicar mucho tiempo a pensar en esa tercera persona sin que haya existido un encuentro físico o muestras de afectividad físicas.
  • Dejar de prestar atención a la pareja actual, no tener detalles o rutinas que teníamos antes.
  • Cuando sucede algo en tu vida tienes la necesidad de hablar con la otra persona y no con tu pareja.
  • Se generan espacios secretos para tener ese contacto con la otra persona bien sea hablar por el móvil, chat o quedadas para un café o realizar alguna actividad.
  • Te encuentras distante con tu pareja con poca necesidad de mantener relaciones sexuales.
  • Con la otra persona os hacéis pequeños regalos o detalles.
  • Comparas a esa persona con tu pareja e incluso llegas a desear que tu pareja tenga características del otro.

¿Qué es la infidelidad virtual?

En muchas ocasiones la infidelidad se denomina virtual porque principalmente ese vínculo con la otra persona se realiza únicamente a través de redes sociales. La particularidad de la infidelidad virtual, es que en muchas ocasiones empieza como un escape a la rutina habitual con nuestra pareja sin pensar que pueda surgir algo más, y es a medida que nos involucramos en el contacto donde se pierde el control. En la infidelidad virtual la persona es más propensa a construir fantasías y tender a la idealización.

Signos de que tu pareja pueda estar involucrada en una infidelidad virtual

  • Tiempo excesivo dedicado al móvil o el ordenador e incluso cambios de rutina para ello.
  • Tensión al tener el móvil cerca de la pareja o esconderlo o si sabe las claves por algún motivo modificarlas sin aviso.
  • No encontrar registros de la actividad cibernética.
  • Frialdad emocional, disminución de la comunicación

Si necesitáis solicitar asesoramiento, si os encontráis dentro de una relación donde te ves enganchado que pueda existir una dependencia emocional y quieres solicitar ayuda consulta a un especialista. En Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en terapia de pareja de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y todas las ciudades de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *