¿Qué hacer cuando estás triste?

que-hacer-cuando-estas-triste

En nuestro bagaje emocional todos los seres humanos partimos de emociones básicas tales como la alegría, el amor, el miedo…y también la tristeza. Sentirnos en ocasiones tristes y sobre todo ante estímulos o situaciones que tienen coherencia con esta emoción no tiene una connotación perjudicial o negativa.

¿Cuándo debo de intervenir en esta emoción?

Aquellas situaciones donde hablamos de una tristeza que se transforma en opresión en el pecho, ganas de llorar, apatía y desgana, silencios, sensación de soledad y desesperanza. Esa sensación que no sabemos explicar de dónde viene pero que además de ser intrusiva y desagradable empieza a tener episodios de aparición continuos.

Para dejar de sentir tristeza y que esta no te envuelva y acabes aceptándola en tu vida como una emoción que forma parte de tu personalidad te aportamos una serie de recomendaciones.

Recomendaciones para dejar de sentir tristeza

  • Revisa factores externos: ¿Cómo está tu alimentación? ¿Estas descansando las horas adecuadas? ¿Estás tomando alguna medicación que pueda tener efectos secundarios?
  • Exprésate. La tristeza hace que nos aislemos, que pensemos que nadie nos entiende, ni tiene porque cargar con nuestras preocupaciones pero es todo lo contrario. Las personas que tenemos alrededor siempre quieren ayudarnos y no suelen saber cómo. Comunicarte evitará que puedas caer con más celeridad en un estado depresivo y buscar ayuda. Desahógate y llora, no hay nada malo en ello.
  • Busca el bienestar en tu día a día. Selecciona las rutinas y las cosas te generaban bienestar o te hacían estar bien y tener una sonrisa para forzarte a acudir a ellas.
  • Busca nuevos proyectos. ¿Cuáles son esos objetivos que llevas posponiendo? Quizá sea el momento de dedicarte tiempo a ti mismo y buscar el camino para llegar a ellos.
  • Si este estado se prolonga y no logras dejar de sentir tristeza pide ayuda profesional. Un psicólogo va a aportarte herramientas, te va a escuchar, va a analizar contigo tú situación y te ayudará a comprenderte y controlarte de una forma más efectiva. Muchas causas de la tristeza intensa es la poca autoestima que la persona tiene que hace que no se cuide y se quiera a sí mismo como se merece.
  • Actívate. El ejercicio libera endorfinas que son activadores de la sensación de bienestar. Sal a caminar, haz gimnasio, muévete en casa organizando cosas… No te dejes caer.

Si siente que el sentimiento de tristeza te supera y no consigues abandonar esa emoción, entonces acude a un especialista, que te ayudará en este proceso.  En Masquemedicos encontrarás a los mejores Psicólogos de Madrid, Barcelona, y todas las localidades de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *